«La vajilla bestial» presentada por el ilustrador Celsius Pictor es animal
Confieso que ha sido un flechazo y que por eso os traigo hoy este proyecto que me parece precioso cuando menos. «La vajilla bestial «diseñada por Celsius nace de un proyecto visual y artístico Monsterkompendium, que este ilustrador desarrolla desde el año 2014.
Formada por piezas de porcelana de Lisboa, ilustrada con los animales protagonistas del Monsterkompendium, pretende vestir cualquier mesa con un diseño único y exclusivo.
“Después de que casi hubiésemos naufragado dos veces a causa de los fuertes temporales que en aquella época azotaban el Atlántico, el Jonás, velero de cuatro palos al mando del capitán Flores, avistó aquella maravillosa tierra por primera vez. A medida que nos acer- cábamos entre la bruma, se iba revelando un paisaje de gran exube- rancia que se extendía desde la playa salpicada de peñascos hasta cubrir toda la isla, a excepción de algunas elevaciones montañosas más altas y estériles. Desde el mar y mezclado con el júbilo de la tri- pulación, se podía escuchar el jolgorio matinal producido por todo tipo de especies animales…”
Así comienza el diario que el ilustrador Celsius Pictor, o lo que es lo mismo Celso Martínez, descubre hace algunos años en un pazo de su Galicia natal. Desde aquel descubrimiento se obsesiona por aquellos prodigiosos animales descritos en aquel diario y que habi- tan en una isla ignota, donde la naturaleza juega a convertir la frial- dad de la mecánica en un milagro de la evolución. Celsius Pictor nos invita a recorrer ese mundo que ha hecho suyo, a descubrir nuevos animales y a asombrarnos con la belleza y el sentido del humor que conforman su Monsterkompendium Ilustrado.
El ilustrador ha diseñado una vajilla «bestial» ♥️ que nos ha enamorado. Sus animales son preciosos y mágicos. Nos encantaría guisar para servir en esta vajilla bestial platos brutales‼️
¿Cómo surge el Monsterkompendium?
Este proyecto ocupa gran parte de la creación del artista que ha querido realizar un compendio naturalista desarollado a partir de la selección y recreación del mundo descubierto por Lord Philip Polkar durante sus viajes por el norte de Europa en el siglo XIX.
En una época en la que ya no quedaban lugares inexplorados, este desconocido caballero descubrió un territorio perdido y desconec- tado del mundo, donde la naturaleza había evolucionado de forma extraordinaria. Como cualquier naturalista de la época, Philip pos- tula la idea de un mundo natural utópico donde las especies, espe- cialmente animales, se adaptan al medio aplicando a sus cuerpos los resultados de las innovaciones mecánicas y científicas del siglo XIX. Durante años documenta en cuadernos y en su propio ‘Gabi- nete de Curiosidades’ todos sus descubrimientos, que se perderían lamentablemente tras su muerte. Hoy en día, la localización de ese mundo natural perdido sigue desconocido para nosotros. Animales, procedentes de los bestiarios medievales, el mundo del grabado victoriano, la mitología, los descubrimientos naturalistas del XIX y máquinas reales procedentes de manuales de mecánica del XIX y principios del XX forman la combinación perfecta para que el artista pueda recrear sus pecualiares animales como un pájaro, un caracol o un pez. Esta mezcla cristaliza en un mundo imaginario que no deja de crecer, poblado por todo tipo de seres vivos, recrea- dos y ensamblados con la minuciosidad y perfección de un relojero. El autor busca demostrarnos la importancia de la armonía, el azar y el sentido del humor de la Madre Naturaleza: “la naturaleza es una cachonda. Si no, nunca hubiera inventado el ornitorrinco”, afirma Celsius Pictor
El resultado es asombroso, pues cada composición está formada mediante una técnica que combina el collage de antiguos graba- dos con la ilustración digital, permitiendo así realizar composicio- nes finales de una gran belleza. Y, además, como el propio artista afirma no solo la estética es importante pues “toda buena Ilustra- ción ha de transmitir un mensaje” y, eso Celso lo hace muy bien.
Su éxito es tal que en los últimos años Celsius Pictor, curioso y prag- mático sin olvidar los detalles, ha sido galardonado con importan- tes premios como el Laus de Bronce y ha sido seleccionado dos años consecutivos en los Latinamerican Illustration Awards.
El Monsterkompendium hecho vajilla
Tras haber trabajado intensamente en este proyecto y realizando una colaboración para un cliente, descubre al diseñador italiano Piero Fornasetti y, basándose en la idea de llevar sus diseños a di- ferentes objetos decorativos, se da cuenta que los animales mecá- nicos del Monsterkompendium podrían ser los protagonistas per- fectos para una vajilla bestial, ilustrando así las mesas de miles de hogares.
Así surge la idea de realizar una vajilla, de porcelana blanca de Lis- boa, compuesta por diferentes piezas en las que los animales del Monsterkompendium son los auténticos invitados.
Los cuatro platos principales los conforman ‘La tijereta’, ‘El vigía’, ‘Las aves doradas’, ‘Aveorquesta’ y ‘El caracol a vapor’, mientras que el plato pequeño de postre (que también puede utilizarse para el pan) es ‘Miguel de Cerdantes’ el protagonista. Una vez más el ingenio, desde la elección de los animales hasta su propio nombre, está presente en todas las creaciones de Celsius Pictor. Una mesa estaría incompleta sin una gran bandeja en el centro y, por eso, ‘Catfish’, mitad pez, mitad máquina submarina vigila los platos de los comensales.
Completamos esta original vajilla con dos piezas indispensables, las seis cucharas individuales de degustación, ‘Los caballeros veganos’, en las que estos especiales personajes portan verduras como un tomate o un pimiento en lugar de armas, y una bandeja para los aperitivos con ‘Avelina, la inventora’.
Celsius Pictor también ha pensado en una taza para infusio- nes (o para el desayuno), ‘White Rabbit’, con la que quiere ho- menajear a Sir Percival Rabbit, el bisnieto del Conejo Blanco de Alicia. Lo especial es que la ilustración está diseñada para ocupar el espacio de fuera de la taza y, también el de su interior. También es ‘Avelina, la inventora’ la protagonista de una pala para servir las tartas o los postres más espectaculares.
Si quieres poner un punto final perfecto para esta mesa, la recomen- dación es la tetera y las tazas personalizadas que Celsius Pictor puede ilustrar con tu historia personal y utilizando siempre como vehículo el propio universo del Monsterkompendium. Solo hay que explicar al artista unas pinceladas de tus gustos, cómo conociste a esa persona especial o tu animal favorito para poder incorporarlo a esta tetera o a la vajilla completa. Sin duda, el regalo perfecto para una ocasión especial como un aniversario o una boda, por ejemplo.
Así, poco a poco, Celsius Pictor sigue creando excepcionales dise- ños para completar esta vajilla bestial, que puede adquirirse completa o por piezas, y ya trabaja en nuevas incorporaciones que verán la luz próximamente.
A propósito de Celsius Pictor
CELSO MARTÍNEZ (Ourense, 1978) es ilustrador. Su andadura profesional co- menzó en 2004 como animador de cursos multimedia y continuó en el sector de la publicidad durante los cinco años siguientes. Poco después, se establece como freelance y comienza a colaborar con estudios y agencias de publicidad de España, Inglaterra y EE. UU.
Como docente ha impartido talleres de collage e ilustración, conferencias y masterclass, y es profesor en varias escuelas de arte, públicas y privadas.
Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales y fue organizador y comisario en 2016 de la exposición ‘El Políptico de los Iluminados’, en la que 12 ilustradores de primer nivel homenajeaban a El Bosco, en el quinto centenario de su muerte, en Madrid. Ha creado portadas e ilustrado varios libros, colabora con revistas como Forbes o Principia y su trabajo ha sido reseñado en medios tan prestigiosos como Yorokobu, Illustration Age o Creative Review. En la actualidad, desarrolla una vía experimental de ilustración mediante el uso del collage y la tinta, que ahonda en las imágenes de las revistas del siglo XIX, los grabados de máquinas y mecanismos de la Revolución Industrial y los catálogos de venta por correo de principios del siglo XX, para dar vida a un universo perdido que fusiona la vida natural con la mecánica decimo- nónica, con un halo de nostalgia por la tecnología más manual y primitiva. Son trabajos principalmente en blanco y negro con matices de color muy sencillos y desaturados, que enfatizan esa supuesta antigüedad y contribuyen a enmascarar las composiciones.