El Instituto Europeo di Design de Madrid ha celebrado su tradicional Fashion Show en el que ocho de sus estudiantes del Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores en Diseño de Moda han presentado sus colecciones.
Un Fashion Show que ha sido mucho más que un desfile; un evento que ha supuesto la despedida y cierre a la etapa formativa y personal de estos estudiantes dentro de la Escuela. El paso final para dar vida y presentar al mundo unas propuestas que se han ido fraguando durante sus años formativos.
Con cada colección la nueva promoción de estudiantes de moda desarrolla sus inquietudes y reflexiones más íntimas, revelan sus gustos y preferencias estéticas más singulares, incluso en ámbitos más tradicionales como la moda nupcial.
La deconstrucción del vestido de novia
Una de las colecciones más destacadas ha sido la de la diseñadora colombiana, María Paula Prieto, procedente de Bogotá, que ha presentado en el Fashion Show su colección, Revolución Nupcial. Ella siempre ha sentido una especial atracción por la moda nupcial, pero ha querido recontextualizar el concepto que tenemos a día de hoy, creando así una colección que no replique los modelos clásicos y tradicionales de los vestidos de novia que conocemos.
Con su colección Revolución Nupcial, Prieto propone unos vestidos para novias modernas, no convencionales, rebeldes, revolucionarias, inconformistas. Vestidos de novia en tejidos como el denim, tejido que sirvió a muchas mujeres para declararse rebeldes, o deconstruyendo vestidos tradicionales para volver a confeccionar otros con una apariencia y un lenguaje completamente contemporáneos.
Una propuesta que busca rescatar la individualidad y reivindicar el carácter revolucionario de la novia moderna, destacando así el atractivo de los volúmenes, los estampados coloridos y la riqueza de texturas. Una colección que nos invita a cuestionar y recrear el traje nupcial, desafiando las normas establecidas y fusionando la elegancia y rebeldía en cada diseño. “Esta colección busca inspirar a la mujer”, enfatiza Prieto, “recordando a las antiguas generaciones que anhelaban ser escuchadas”.
La diseñadora de la colección Revolución nupcial, María Paula Prieto
El Fashion Show del IED de Madrid supone el nacimiento de una nueva generación de diseñadores que, aunque parten desde lugares y procesos personales muy diferentes y diversos, coinciden en tener una creatividad, pasión y personalidad desbordantes. Ocho estudiantes que ya han entrado a formar parte de la historia del IED Madrid y que, con toda seguridad, tendrán mucho que decir en la moda española e internacional.
Sobre el Istituto Europeo di Design
El Grupo IED es un network internacional de educación en Design y Management fundado en Italia en 1966 que hoy cuenta con once sedes en el mundo, repartidas entre Italia, España y Brasil. IED nació como uno de los primeros centros de estudios avanzados en la formación de diseñadores. Desde su fundación ha formado a más de 120.000 alumnos en diferentes áreas del diseño. Desde 2018 pertenece a la fundación sin ánimo de lucro Francesco Morelli, fundador de IED.
El Istituto Europeo di Design de Madrid comienza su actividad en 1994. Especializado en las ramas formativas de Fashion Design , Visual Arts, Design y Management, ha sido y es reconocido como uno de los centros de vanguardia y de referencia en estas materias en nuestro país. IED Madrid trabaja al ritmo de las demandas de la sociedad actual y toma el pulso al mundo que le rodea, dando respuesta a sus necesidades. Todo ello con el fin de ofrecer una formación de calidad, personal, reconocible, innovadora, plural, multidisciplinar y transversal. Su amplia oferta educativa incluye Títulos de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, Ciclos Formativos Oficiales de Grado Superior, Diplomas IED, Cursos de un Año, Másteres, Cursos de Postgrado, Cursos de Verano, Cursos Online y Junior Courses.
Durante estos casi 30 años de existencia, IED Madrid ha visto a muchos de sus alumnos siendo premiados en concursos nacionales e internacionales de prestigio, participando en festivales, exposiciones, desfilando en las mejores pasarelas y desarrollando proyectos reales en estrecha colaboración con empresas referentes de sus respectivos sectores. Desde su apertura IED Madrid ha formado a más de 18.000 alumnos y cada año cuenta con 1.500 nuevos estudiantes.
El IED Madrid desarrolla su labor desde la certeza de que el diseño debe ser parte fundamental en el camino del cambio y el progreso social y ambiental. Este proceso, además, debe ser plural y colectivo, para lo cual implica, dialoga y trabaja en colaboración con instituciones referentes y empresas líderes, generando nexos que tejen la red cultural y económica en la capital.
Una escuela que también es un laboratorio de ideas y pensamiento cuyo empeño es generar un conocimiento con bases inclusivas, aportando las herramientas para la exploración de temas nuevos y rompedores desde las premisas de la rebeldía y lo convencional, la innovación y la tradición, la belleza y lo diverso, lo simple y lo sofisticado, la exploración y el rigor, creando una dicotomía creativa siempre en metamorfosis.
El IED Madrid cuenta con dos sedes en la ciudad: el Point I, Palacio de Altamira, en el centro de Madrid y el Point II, en Carabanchel, barrio efervescente que concentra muchas de las nuevas voces creativas, y de los nuevos estudios y espacios expositivos en la capital.
IED Madrid es una de las sedes del Grupo IED en España, junto con IED Barcelona y con IED Kunsthal Bilbao.