Por Inma Peñate de Calzado sostenible
Moda sostenible ¿Tendencia o necesidad?
Moda Sostenible – El cambio climático está aquí, los últimos episodios meteorológicos acontecidos son solo un ejemplo de lo que está por venir y la industria de la moda, la segunda más contaminante tras la del petróleo, tiene muchos retos que asumir en este sentido.
Estamos en tiempos de cambios, la crisis del covid-19 no ha hecho más que acelerar un proceso tan necesario como urgente si las marcas no cambian por principios será el estado el que finalmente intervenga.
Es cuestión de tiempo y supervivencia. Como dice el dicho, «Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar» , y es que en nuestro país vecino, Francia, ya se ha empezado a legislar.
Aquí, también este año está previsto que se apruebe la Ley de Residuos que prohibirá la destrucción de excedentes no vendidos.
Por tanto, la moda sostenible, algo que empezó como tendencia se ha convertido en una necesidad y en breve será una obligación.
Pero, ¿qué se considera moda sostenible?
La moda sostenible supone diseñar, fabricar, comercializar y dar una solución responsable al fin de la vida útil de la prenda de manera que no comprometa el futuro de las generaciones presentes ni futuras, buscando el equilibrio económico y respetando el medioambiente, las personas y la cultura.
Engloba conceptos como slow fashion, reciclar, upcycling, respeto por los derechos humanos, comercio justo, materiales y tejidos más respetuosos con el medioambiente, swap parties, alquiler de ropa, moda circular, moda regenerativa, y un largo etcétera.
Aprender a identificar marcas y prendas realmente sostenibles es fundamental a la hora de hacer compras responsables.
Ver quién hay detrás de las marcas, dónde y cómo producen, los materiales que utilizan, si poseen sellos y certificaciones que los avalen, acciones que realizan para revertir el cambio climático y la filosofía de las marcas son solo algunas de las variables en las que deberás fijarte antes de realizar tus compras.