El mundo del marketing digital cuenta con diferentes herramientas. Algunas son más conocidas que otras y en las siguientes líneas nos queremos centrar en el marketing de influencers, te mostramos si es realmente eficaz.
¿Qué es el marketing de influencers?
El marketing de influencers es una de las técnicas de marketing digital más eficaces. Consiste en crear acciones de colaboración entre marcas y personas que tienen un gran número de seguidores en redes sociales.
Las redes sociales para este tipo de marketing más importantes son Instagram, Tic Tok, YouTube. En general se busca a personas que tengan ese importante número de seguidores, pero también que sean carismáticos y que tengan una comunidad comprometida. Se trata de que sus acciones tengan un impacto entre las personas que siguen su cuenta y que provoquen una reacción.
Además, es importante que la campaña tenga coherencia. Por ejemplo, no tendría mucho sentido confiar un producto infantil en una persona que no tenga hijos. También es bueno buscar una cierta exclusividad, es decir, no es creíble que un influencer patrocine un mismo producto de distintas marcas en un periodo de tiempo corto.
Es vital tener claro que un gran número de seguidores no garantiza el éxito, sino que es necesario crear una campaña eficaz y sobre todo contar con el influencer más adecuado.
¿Qué tipo de influencers existen?
Aunque es cierto que puedes clasificar a los influencers por la temática principal de su cuenta: estilo de vida, maternidad, decoración, vida sana… En este caso, queremos centrarnos en la clase de cuentas que tienen, estos son los tres tipos en los que se suele dividir:
- Famosos. Son personas que han logrado su popularidad fuera de las redes sociales por cualquier razón. Cantantes, actrices y actores… Suelen tener cuentas con un gran número de seguidores, pero en ocasiones no tienen el compromiso de sus seguidores como otros influencers. Además, suelen tener muchas peticiones para realizar colaboraciones, por lo que no siempre es fácil trabajar con ellos.
- Influencers. Son las personas que se han hecho populares gracias a las redes sociales. Tienen miles o millones de seguidores y suelen contar con una comunidad comprometida. Eso sí, en ocasiones la publicidad copa la práctica totalidad de sus publicaciones, lo que limita el impacto de sus campañas.
- Microinfluencers. Son cuentas que aunque tienen miles de seguidores, no llegan a los números de los anteriores. Sin embargo, cuentan con una comunidad leal y para sus seguidores son personas con autoridad sobre ciertos temas. En su perfil suelen hablar de varios temas como maternidad, moda, deporte, gastronomía…Son una buena opción para todas las marcas, y también más efectivos en su área geográfica de influencia.
¿Qué tener en cuenta al crear una campaña de marketing de influencers?
Si quieres colaborar con un influencer, debes tener en cuenta estas cuestiones:
- Número de seguidores. Es cierto que no es el punto más importante, pero siempre hay que tener en cuenta esta cuestión para descubrir su alcance.
- Nicho. La campaña debe encajar con el influencer, solo así será coherente y eficaz.
- Compromiso. El engagement o compromiso que tenga la comunidad con el influencer es vital. Se puede conocer por la forma que tienen de interactuar.
- Forma de trabajar. Debes fijarte en su forma de trabajar y en la calidad de las campañas que desarrolla.
Apostar por el marketing de influencers puede marcar la diferencia, ¿aprovecharás todo lo que te ofrece ?