Pilar Lobato, creadora de Joyas Sardinero, nos da las claves para la adquisición de joyas vintage.
Además de ser una tendencia sostenible es una gran idea para reutilizar las joyas familiares, comprar joyas usadas y darles una segunda vida.
Las joyas siempre han sido un objeto de deseo, especialmente en las mujeres, aunque cada día más también en los hombres, quienes se decantan más por los relojes. Prácticamente todas las culturas ancestrales tenían algún tipo de joya u ornamento que, independientemente de su valor, era algo más que un accesorio como tal, tenía un significado y contaba una historia, la suya. Lo mismo sucede hoy en día con muchas de las joyas que llevamos a diario, cuentan la historia que hay detrás, desde un momento a recordar, una persona que ya no está o un motivo que hace que llevemos esa pieza cada día.
En los últimos años, las joyas vintage se han puesto muy de moda. Una tendencia al alza donde sobresalen sus fantásticos estilos únicos, adornados con piedras preciosas o semipreciosas, piezas realizadas a mano por los mejores orfebres de todo el mundo. Pero además, también tienen una historia detrás y, gracias a todos los que deciden darles una segunda oportunidad, continúan viviendo momentos y acumulando sentimientos. Hoy en día, gracias a tiendas especializadas es mucho más sencillo adquirir piezas únicas con diseños de alta joyería.
Pilar Lobato es toda una experta en joyas vintage y es que desde pequeña vivió una pasión por estas piezas heredada de su familia. Ahora, con tres tiendas a nivel nacional, sabe bien lo que es encontrar tesoros en el mundo de la joyería vintage, por eso siempre afirma que los particulares son la mejor fuente a la hora de conseguirlos.
Son muchas las personas que quieren comprar una joya vintage y enriquecer su joyero con esa pieza tan especial, sin embargo, generalmente no saben por dónde empezar para poder acertar con una decisión que, en muchas ocasiones, supone un gran desembolso económico. Por eso Pilar, en su tienda Joyas Antiguas Sardinero, solo vende piezas desde el siglo XVIII, ya que es ahí donde las piezas tienen un mayor valor y un diseño mucho más especial, algo que ayuda significativamente a quienes quieren obtener piezas especiales.
Llegado el momento es importante conocer tus gustos y centrarte en una pieza que realmente te vayas a poner y es que, de nada sirve comprarse un anillo con una gran roseta, si lo que más sueles llevar son pendientes, por ejemplo. “Las clientas acuden a nuestras tiendas buscando una pieza especial que sea el centro de todas las miradas. En muchas ocasiones se terminan llevando la joya que más les ha llamado la atención”, afirma Pilar, y es que esa pieza debe ser una especie de amor a primera vista.
También son muchos los novios que acuden en busca de una pieza para pedirle matrimonio a su pareja y, aunque los zafiros o esmeraldas son una buena opción, los diamantes siguen siendo la más buscada. Pilar siempre les recomienda que, a la hora de realizar una buena inversión también a largo plazo, “es mejor comprar un buen brillante en solitario, aunque sea pequeño, que muchos diamantes pequeños”. Una compra que, por supuesto, debe ir acompañada de su correspondiente certificado de calidad donde se debe indicar el material de la pieza, las piedras, el peso y la calidad, entre otros.
Además, es importante acudir siempre a tiendas especializadas como Joyas Antiguas Sardinero y dejarse asesorar por los expertos. A la hora de comprar una joya vintage son muchos factores que entran en juego: los materiales, la época o el diseño, por eso los expertos serán quienes puedan explicar cada una de ellas y su valor a largo plazo. En cuanto a piezas, tal y como Pilar explica, las sortijas siguen ostentando el puesto número uno en ventas, por lo que son una buena opción a la hora de invertir en tu primera joya vintage. Toma nota de estos consejos de la mano de Pilar Lobato antes de comprar un tesoro que te acompañará toda tu vida y acertarás seguro. |
Sobre Joyas Antiguas Sardinero: Joyas Antiguas Sardinero nació en 1998 en Santander como realización del sueño de su fundadora, Pilar Lobato, profesional con gran pasión y conocimiento del mundo de la joyería antigua. La firma ofrece una amplia colección de joyas antiguas, abarcando estilos desde finales del XVIII hasta los años 80 pasando por el Art Decó, el Art Nouveau y la época Chevalier. Pilar Lobato se dirige a un perfil de clientes que buscan joyas de época, realizadas en oro o platino, con brillantes y piedras naturales; sus compradores buscan la exclusividad de una joya única y el saber hacer del orfebre de la época, frente a la venta al por mayor de hoy |