Hoy no queremos hablar de moda o tendencias concretas, hoy queremos poner en valor el Día Mundial de los Océanos por la importancia vital que supone para todos el medio ambiente que nos rodea.
Después de este tiempo de parón internacional a causa del COVID-19, si algo nos ha quedado claro por completo, es que el ser humano es uno de los agentes externos que mayor deterioro causan al medio que nos rodea.
Y es por este motivo por el cual debemos dar voz y comprometernos con el cuidado, recuperación y mantenimiento de Tierra, Mar y Aire.
Porque nuestro medio ambiente, nuestros óceanos, bosques o montañas, necesitan de la coherencia y del mayor respeto que podamos ofrecerles.
¡Ellos nos permiten vivir!
¿Por qué los océanos importan?
Los océanos del mundo —su temperatura, química, corrientes y vida— mueven sistemas que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad.
Nuestras precipitaciones, el agua potable, el clima, el tiempo, las costas, gran parte de nuestros alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos provienen, en última instancia del mar y son regulados por este.
La gestión prudente de este recurso esencial es una característica clave del futuro sostenible.
Nuestro océano es nuestro futuro
Cuando pensamos en los riesgos para la salud pública, es posible que no pensemos en el océano.
Sin embargo, cada vez más, la salud del océano está íntimamente ligada a nuestra salud.
Algunos pueden sorprenderse al saber que organismos descubiertos a profundidades extremas se utilizan para acelerar la detección de COVID-19, y lo que podría ser aún más asombroso, que este es un ecosistema que podría dar una solución a la humanidad.
Esta es una de las múltiples razones por las que debemos celebrar el Día Mundial de los Océanos: para recordar a todos el papel importante que tienen los océanos en la vida cotidiana.
Ellos son los pulmones de nuestro planeta, la mayor parte del oxígeno que respiramos.
El propósito del Día es concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
Este día quiere movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera.
En deninitiva, esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.