Decoración sostenible
Por Isabel y Manu Núñez de Nextic
Sostenibilidad es una palabra muy utilizada en la actualidad ya que es una de las grandes inquietudes del mundo contemporáneo. El respeto por el medio ambiente y por la naturaleza es (o debe ser) un compromiso colectivo.
Las tendencias eco-friendly han ido arraigando en sectores como la alimentación y la moda y, hoy día, han entrado de lleno en el ámbito de la decoración, evidenciando el hecho de que la decoración sostenible armoniza nuestros espacios y favorece nuestra salud.
Afortunadamente, las firmas cada vez están más involucradas con la sostenibilidad y, además, el consumidor está más concienciado. En este sentido, el diseño de producto es muy importante para conseguir objetos ecológicamente responsables.
La incorporación de objetos y materiales que siguen los principios de sostenibilidad social, económica y ecológica es la base de la decoración sostenible.
Por nuestra parte, son muchos los aspectos que podemos tener en cuenta para disfrutar de una decoración eco-friendly en nuestra vivienda y hacer de ella un hogar más saludable.
Se trata de utilizar materiales sostenibles para el diseño de los espacios, con ausencia de productos tóxicos, teniendo en cuenta también la no sobrexplotación de recursos así como la reducción del consumo de energía.
Materiales como corcho, cartón, papel y las fibras naturales adquieren un gran protagonismo. En la iluminación, las bombillas de bajo consumo y los led son una prioridad.
En la actualidad (y cada vez más) las firmas nos lo ponen fácil. Aquí tienes algunos ejemplos.
Kave Home ha desarrollado un nuevo proyecto social y medioambiental: Kave Cares. Su etiqueta identifica los productos realizados con materiales sostenibles, reciclados, certificados y/o con acabados naturales.
En la imagen, la madera maciza es sostenible; se ha obtenido a través de un proceso respetuoso ya que cumple con una regulada y responsable tala de árboles. Las alfombras son un diseño eco-friendly y también handmade; están realizadas con botellas 100% recicladas y tejidas artesanalmente.
La contaminación medioambiental por plástico es uno de los grandes problemas en la actualidad. Algunas firmas lo reciclan para crear nuevos productos.
Musselblomma es la primera colección de IKEA elaborada a partir de plásticos recogidos en el mar Mediterráneo. Todo el tejido de poliéster utilizado para crear esta nueva línea (diseñada por Inma Bermúdez) resulta del plástico reciclado, incluidos los residuos plásticos PET atrapados en las redes de marineros españoles.
Por su parte, la firma Shaf, del Grupo Sp-Berner, da una nueva vida a los deshechos plásticos transformándolos en mobiliario de exterior. Su línea Shaf Recicled Furniture concilia diseño, funcionalidad y sostenibilidad a un precio asequible. Desde hace más de diez años, la empresa cuenta con sus propias plantas de reciclaje en España.
Leroy Merlin ha creado una marca de ropa de cama sostenible que asegura un descanso tranquilo: Nature. Está fabricada 100% en España a base de algodón orgánico y utilizando materiales sostenibles, minimizando así el impacto negativo de los fertilizantes y pesticidas, cuidando el agua, la salud del suelo y los hábitats naturales.
Let’s Pause lanza las lámparas Couro realizadas con la hoja de una palmera americana que presenta una textura de cuero vegetal. Están diseñadas por Ceci Ferrero, experta en upcycling que practica el slow design en su taller creativo de Gerona.
La última incorporación al catálogo de Ramón Soler es la columna de ducha termostática Blautherm negro mate que, como todos los productos de la firma, incorpora la última tecnología para garantizar ahorro de agua y de energía.
Los pequeños gestos en nuestro comportamiento diario van sumando. Villeroy & Boch propone cambiar las cañitas de plástico por una opción más sostenible: sus Pajitas de cristal Artesano Hot & Cold Beverages.