La decoración minimalista es una tendencia que ha estado tomando mucha fuerza en el último par de años, ¿pero qué es realmente? No es necesario conocer a fondo todo lo que está detrás del minimalismo, aunque tampoco la idea es ir probando para ver qué pasa. Es bueno conocer algunas bases antes de comenzar a decorar, y así hacerlo con estilo.
¿En qué consiste la decoración minimalista?
Antes que nada, hay que conocer lo que se conoce como el estilo minimalista. Se trata de una tendencia artística que toma referencia de la decoración de interiores, aunque se puede aplicar en muchas áreas. Su objetivo es el de decorar con el menor número de elementos posible para ganar en funcionalidad y sobriedad, además de espacio.
Mientras, la ornamentación queda en un segundo plano. Se tiende a prescindir de cualquier elemento cuya función principal sea la de decorar, como algunos muebles poco funcionales y los cuadros. De esta forma, destacan los elementos arquitectónicos, siendo los protagonistas en la decoración minimalista.
La idea de este concepto en la decoración es aprovechar el espacio de la estancia. Es por ello que no se puede saturar la misma con muebles, mesas o elementos que no aportan nada. En esta tendencia, solo tiene cabida lo que se considera básico, estrictamente necesario para que la estancia sea funcional.
Los pilares del estilo minimalista
Este estilo se puede resumir en tres puntos clave, que son en los que se va a sustentar todo. Son la forma más sencilla de entender cómo decorar al estilo minimalista.
- Desmaterialización. La palabra da un buen indicio de lo que hay que hacer, prescindir del o material en la medida de lo posible. Se refiere a reducir al máximo elementos artísticos porque no aportan nada funcional, y solo estorban. Es por ello que será muy raro ver elementos como cuadros y otros que cuelgan de las paredes.
- Sensación de amplitud. Aunque no lo parezca, los muebles también se tienen que percibir amplios, razón por la cual se tienen que eliminar los elementos decorativos que sobren y usualmente se ubican sobre los muebles. De esta forma, se quita la sensación de exceso que crea el conjunto.
- Utilidad ante todo. Todo el entorno construido debe ser útil, aprovechable y sencillo. Es por ello que la geometría es esencial, y los acabados rectilíneos para aprovechar lo mejor posible el espacio. La estancia a decorar debe ser para vivir en ella, y no para llenarla de muebles.
Sin embargo, no se trata únicamente de la decoración pura. Es también una filosofía, una manera de entender la vida en el hogar. El estilo minimalista busca que las personas se sientan cómodas con menos, que lo que haya en casa sea lo esencial para sentirse satisfecho en ella.
Consejos para decorar al estilo minimalista
No es una práctica difícil, solo es necesario decorar a conciencia para tener un resultado bonito, funcional y práctico. Con el paso del tiempo y la práctica, podrás hacer cambios y refinar la estancia para que sea apta para tus necesidades.
Preguntas clave antes de decorar
Te tienes que hacer tres preguntas antes de decorar una estancia para respetar este estilo.
- ¿Con qué objetivo se usa el espacio?
- ¿Cuáles son las actividades que se practican allí?
- ¿Cuántas personas van a participar a la vez en la estancia?
Esto te va a ayudar a hacer un pequeño croquis y añadir poco a poco lo que realmente necesitas. Así, tendrás una disposición más clara.
La luz como factor clave
El espacio minimalista tiende a verse vacío si no se decora de la manera correcta. Las fuentes de iluminación son esenciales para dar una sensación más cálida, por lo que se recomienda la entrada de abundante luz natural. El problema es que no puede ser cualquier elemento porque se tiene que mantener el estilo.
Los estores noche y día son perfectos dentro de este estilo de decoración porque cumplen perfectamente con los criterios: estos estores son funcionales y prácticos. Si bien son un pequeño elemento decorativo, se escogen principalmente por su función de regular la luz de forma sencilla.
El único detalle de los estores es que son cortinas que se tienen que comprar a la medida para que funcionen perfectamente. Lo recomendable es encargarlos en un sitio que los fabriquen, como Cortina Ideal.
Eliminar la ornamentación
Esto no significa que haya que prescindir por completo de la decoración, sino de los objetos cuya única función sea ornamental. El espacio es vital, reducido y limitado, por lo que se debe ganar todo lo posible de la estancia. La sobriedad, el orden y los detalles arquitectónicos a la vista son las bases de un buen interiorismo.
No todo es blanco y negro
En el estilo minimalista, lo recomendable son los colores monocromáticos, en lugar de usar únicamente el blanco y el negro. Son aquellos colores similares, que están juntos en la paleta de colores. Esto evita la aparición de contrastes, que más bien crean efectos estridentes y dan la sensación de reducción del espacio.