Coolhunter, cazadores de tendencias

En la época de cambios combulsos en la que vivimos, reinventarse es la clave.

En el s.XXI la teoría de la selección natural de Darwin cobra más sentido que nunca, y es que, en términos del mercado laboral, o te adaptas al medio o mueres.

Con el paso del tiempo, las profesiones tradicionales se van quedando a la cola del progreso, puesto que nuestras necesidades e inquitudes van cambiando, y ahora se postulan otros tipos de perfiles profesionales. He aquí, en este habitat cambiante donde germina la profesión del Coolhunter.

¿Qué es un Coolhunter?

Para quien no lo sepa aún, el coolhunter es aquel profesional cuyo cometido es detectar y predecir las novedades o tendencias que se esbozan en un futuro inmediato en el sector mayoritariamente textil y de consumo.

Se dedica a recolectar datos e información, analizando diferentes colectivos o grupos de población.

Normalmente, suelen tener un perfil académico de historiador, sociólogo, psicólogo, además por supuesto, de tener unas nociones sobre moda y observar continuamente el comportamiento en redes sociales o en las calles.

Coolhunter cazadores de tendencias - Chic Trends Magazine

Origen del Coolhunter

Los orígenes de está profesión datan, de 1997 cuando se utilizó por primera vez el término coolhunter en la revista «New Yorker».

El periodista Malcom Gladwel, hacía alusión del trabajo que desarrollaba Dee Dee Gordon en su agencia «Look Look», la cual se mantiene en la actualidad bajo el nombre The Collaboratory.

Aunque, este tipo de disciplina nos parezca de gran actualidad, ha adquirido más fuerza debido a la preponderancia de las redes sociales y su empleamiento como herramienta de trabajo fundamental para el desarrollo de cualquier negocio.

Jessica Andreu de Bodas con Estilo y Ana Espadas

No obstante, y cómo veníamos diciendo, el hecho de anticiparnos o de predecir las modas se realiza desde hace años, ya que cualquier estrategia empresarial que se precie, buscará saber cuales son los movimientos de la competencia, buscando indicios de los productos estrella.

En resumen, las tendencias van y vienen, pero los Coolhunter permanecen en la búsqueda activa de las últimas novedades de la moda.

Silvia Pérez Infante

Silvia Pérez Infante

Deja un comentario