ARTE DEL S XIX DEL MUBAG REINTERPRETADO POR 10 DISEÑADORES EN ALICANTE FASHION WEEK

El viernes 22 de noviembre Alicante volvió a convertirse en escaparate de moda, esta vez para la presentación de una actividad original donde profesionales del mundo del diseño y las redes sociales se sumaron al reto de crear looks inspirados en las obras de arte de la exposición permanente del MUBAG, ‘El siglo XIX. La colección a la luz’.

Una acción que ha contado con el impulso del Área de Cultura de la Diputación de Alicante y el MUBAG, destacando la conexión latente entre la moda y el arte, y su relación a lo largo de los siglos, donde la moda es una forma de expresión cultural y un referente distintivo de cada época.

Obras de arte de Antonio Gisbert, Joaquín Agrasot, Emilio Sala, Lorenzo Casanova o Fernando Cabrera de la exposición permanente ‘El siglo XIX. La colección a la luz’ del Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG), son fuente de inspiración para 10 diseñadores de moda en la performance “Arte & Moda a la luz”, última acción de Alicante Fashion Week 2024.

El desfile-performance comenzó en el hall del Museo con una presentación realizada por la experta en imagen y marca personal Maru Ortega, que ofreció algunos detalles del espectáculo y de sus protagonistas. Siguiendo el protocolo del MUBAG, los asistentes subieron ordenadamente a la sala donde tomaron asiento; un privilegio para todos ellos, pues resulta extraordinario poder vivir esta experiencia entre relevantes obras de arte de nuestra historia.

Un mismo tejido, un paño de lana y acrílico en beige y gris, funcionaba de hilo conductor del conjunto de las propuestas, que cada diseñador integró en el look final siguiendo su estilo personal y su visión de la obra escogida, para crear un total de 19 diseños, que salieron a escena acompañados en directo por la flauta de Sandra Pérez y el clarinete de José Fuentes, junto al espectacular trabajo de peluquería y maquillaje del equipo profesional de Noemí Sánchez Estilistas, que transformó a los modelos en los protagonistas de las obras con total maestría.

Los diseñadores participantes en la iniciativa han sido Alicia Nicolás, Charo Romero, Darío Íñiguez, Esther Teban, Juana Sánchez, Tamara Hidalgo de Bella Tara, Tamara Marvela de Marvela Design, Virginia Maillo Couture, Zoe de Desakatá e Yvan Andreu; inspirándose en obras como ‘Academia’, 1893, Fernando Cabrera Cantó; ‘¡Desgraciada!’, 1896 de José Soriano Fort; ‘El enamorado’, mediados del s.XIX, de Plácido Francés y Pascual; ‘La casta Susana’, 1885, de Francisco Maura y Montaner; ‘La Cava saliendo del baño/ Florinda y Don Rodrigo’, 1854, de Isidoro Santos Lozano Sirgo; ‘La pintora’, Finales s.XIX, de Emilio Sala Francés; ‘Lavandera de la Scarpa’, 1880, de Antonio Amorós Botella; ‘Leticia Bosch-Labrús, duquesa de Dúrcal’, 1911, de Manuel Benedito Vives; ‘Manola’, 1870, de Joaquín Agrasot y Juan; ‘Matilde Periche’, 1870, de Antonio Gisbert Pérez; ‘Mercedes Pérez de Vargas’, 1914, de Manuel Benedito Vives; ‘Mujer en la playa, 1910-1920, de Cecilio Pla y Gallardo; ‘Procesión del Viernes Santo en el Coliseo de Roma’, 1864, de Francisco Bushell y Laussat; ‘Rosa Mística’, 1894, de Francisco Laporta Valor; y

‘¡Solos!’, 1899, de Heliodoro Guillén Pedemonti.

Diseñadores, obras y argumento de inspiración

Bella Tara de Tamara Hidalgo: ‘La pintora’, Finales s.XIX, de Emilio Sala Francés; y ‘Mercedes Pérez de Vargas’, 1914, de Manuel Benedito Vives. Su inspiración: “Nuestra propuesta en tono azul está inspirada en el cuadro ‘Mercedes Perez de Vargas’, con traje de noche y un robusto cortinaje, realizamos un vestido largo entallado con silueta de sirena y palabra de honor. Añadimos detalles en escote y cintura, además de una gasa en color negro elogiando a esta obra y característico de nuestra firma”. Para ‘La pintora’, “hemos optado por un vestido en corto, con falda tableada y manga abullonada haciendo alusión al cuadro. Añadimos detalles en mangas y falda, como pasamanerías y sobrefaldas inspiradas en la escena, donde se ve a una chica sentada con delantal. Incluimos varios accesorios en el pelo, como la preciosa pamela que aparece en esta obra”.

Charo Romero ROMERO: ‘Mujer en la playa’, 1910-1920, de Cecilio Pla y Gallardo; y ‘Rosa Mística’, 1894, de Francisco Laporta Valor. Su inspiración: Para ‘Mujer en la playa’, “me inspiro en los colores y la luz del cuadro, colores arena y sus ondulaciones, el blanco del vestido lo he reflejado en el guipur al igual que el gran cuello, los rojos del detalle de los botones y las borlas que se ven en el cuadro. Los detalles marcan la diferencia”. Para ‘Rosa Mística’, “la inspiración han sido los símbolos marianos como las estrellas de 6 puntas y las azucenas que van en el bordado de recorte del vestido con técnica de drapeado smoking. He querido reflejar el manto en azul con las rosas de tela todas hechas manualmente y el tocado de diadema imitando la aureola divina todo cubierto de pan de oro con velo”.

Darío Íñiguez: ‘Leticia Bosch-Labrús, duquesa de Dúrcal’ 1911. Manuel Benedito Vives; y ‘¡Desgraciada!’ 1896. José Soriano Fort. Su inspiración: Para ‘¡Desgraciada!’, “el diseño es un vestido de corte evasé con hombro descubierto y escote a caja. En este caso, el paño beige se presenta como un lienzo donde los distintos colores del cuadro de José Soriano Fort inundan la prenda, como la muerte cuando llega a la vida. Un estampado asimétrico y artístico que presenta de forma clara una palabra ‘¡Desgraciada!’, título de la obra. Un contraste claro, entre la vida y la muerte, entre la alegría y el luto. Para ‘Leticia Bosch-Labrús, duquesa de Dúrcal’, “en este diseño, el retrato de la duquesa de Dúrcal se materializa en un diseño actual de influencia aristocrática, tanto en formas como estilo. La parte protagonista es la chaqueta. Esta prenda de paño simula la textura visual del corpiño de la‘duquesa de Dúrcal, Leticia Bosch-Labrús, en el retrato pintado por Manuel Benedito Vives. Todos los aspectos del diseño crean un look moderno y fresco, compuesto por distintos procedimientos que inspiran de forma actual dicha pintura”.

Desakatá de Zoe Sánchez: ‘El enamorado’, mediados del s.XIX, de Plácido Francés y Pascual; y ‘¡Solos!’, 1899, de Heliodoro Guillén Pedemonti. Su inspiración: Para ‘El enamorado’, “ con este diseño he querido plasmar la ostentosidad y elegancia propia del personaje del cuadro, sin dejar atrás los colores que más destacan en la composición, tonos claros con un contraste rojo

tan vibrante; volantes, fruncidos y encajes tan característicos en las prendas de familias adineradas de la época, sin dejar de recalcar el emblemático corsé que acompaña durante gran parte de la historia de la moda a la figura de la mujer”. Para ‘¡Solos!’, “a pesar de la aparente luminosidad de este cuadro, el trasfondo es triste y oscuro. Por ello, el look cuenta con colores oscuros que representan el luto de esta pareja tras la pérdida de su hijo. El estilismo se divide en dos partes, la superior pretende dar voz a los sentimientos del padre, quien muestra desolación, desamparo y soledad; en cambio, la parte inferior expresa la desesperación, rabia y angustia de la madre, las flores tiradas en el suelo y los agarrones del mantel reflejados en la falda”.

Esther Teban: ‘Lavandera de la Scarpa’, 1880, de Antonio Amorós Botella; y ‘Rosa Mística’, 1894, de Francisco Laporta Valor. Su inspiración: “Mis Diseños son dos modelos inspirados uno en el cuadro de Antonio Amorós Botella 1880 ‘La lavandera de la Scarpa’, el cual consta de una falda realizada con seda salvaje, de color verde, delantal de lana, blusa de seda y chaleco en tonalidades tierra. Y otro inspirado en el cuadro de ‘La Rosa Mística’ de Laporta 1894, obra religiosa , compuesto de un kaftan pareo, y un fajín de lana con flores”.

Juana Sánchez: ‘Mercedes Pérez de Vargas’, 1914, de Manuel Benedito Vives; y ‘La Cava saliendo del baño/ Florinda y Don Rodrigo’, 1854, de Isidoro Santos Lozano Sirgo.

Su inspiración: Para ‘Mercedes Pérez de Vargas’, “la inspiración viene de la feminidad que representa este cuadro de mujer, look contemporáneo rompiendo con las líneas de la época, ajustado y sencillo”. Para ‘La Cava saliendo del baño/ Florinda y Don Rodrigo’, “me inspiro en el cuerpo femenino, en lo censurado que estaba de cara al público y lo que era deseo de inspiración de muchos artistas”.

Marvela Design de Tamara Martínez: ‘Academia’, 1893, Fernando Cabrera Cantó; y ‘Mujer en la playa’, 1910-1920, de Cecilio Pla y Gallardo. Su inspiración: Para ‘Mujer en la playa’, “reflejo  el concepto de moda en su siglo, compuesto por una camisa con manga de gasa abullonada y falda gris entreabierta frontal con cola, todo el diseño con  detalles de encaje”. Para ‘Academia’, “me centro otra vez en la mujer, para ello lo que vemos en el diseño reflejado es la figura que hay representada en la obra (chico con la pandereta), lo transformo a una mujer a través de  la sensualidad de la mujer del siglo XIX , con un vestido de  gasa transparente que sugiere todo el cuerpo femenino, reflejo del concepto de moda en el siglo XXI, simulando la desnudez; lo combino con detalles de perlitas y hojas, como el detalle de la corona, añadiendo el original detalle de una pandereta a modo de cinturón, concluyendo con una capa color beige que cubre la cabeza y cuerpo con detalle de perlas y hojas cosidas también en armonía con todo el look”.

Virginia Maillo Couture:  ‘Mercedes Pérez de Vargas’, 1914, de Manuel Benedito Vives; y ‘Manola’, 1870, de Joaquín Agrasot y Juan. Su inspiración: “Mis propuestas se inspiran en la belleza, feminidad y elegancia que percibo a través de los cuadros de Joaquín Agrasot y Manuel Benedito Vives. Ambos pintores hacen brillar a las mujeres que retratan en sus obras, y yo intento hacer lo mismo a través de mis vestidos: resaltar la belleza interior y exterior de cada mujer, reflejándola y ensalzándola con mi trabajo.

He querido crear una versión actualizada delas prendas que aparecen en estos cuadros, representando a la mujer de hoy a través de las mujeres del pasado. Para ‘Manola’, he diseñado una torera de terciopelo marrón con adornos de cuentas en tono caramelo, como homenaje al estilo goyesco de la pintura. La he combinado con un chaleco adornado con tachas plateadas y un pantalón ancho de mikado negro, todo rematado con un fajín gris a modo de lazo, que une las piezas creando una versión más cómoda y moderna. Para ‘Mercedes Pérez Vargas’, he creado un vestido inspirado en el original. Respetando el escote, la parte superior está confeccionada en terciopelo negro, mientras que la falda es de tul bordado con paillettes, con una silueta entubada. La pieza se completa con una manga asimétrica a modo de capa de gasa, y como toque final, he recreado la flor del vestido utilizando el tejido beige, conectando mi diseño con el de mis compañeros”.

Yvan Andreu: ‘La casta Susana’, 1885, de Francisco Maura y Montaner; y ‘Procesión del Viernes Santo en el Coliseo de Roma’, 1864, de Francisco Bushell y Laussat. Su inspiración: “llamada ‘Mystic Reflections’, el leitmotiv de esta obra son las luces y las sombras, creando un universo de misterios, sensualidad, jugando con referentes arquitectónicos como las luces que son proyectadas desde las ventanas de las catedrales que crean halos misteriosos y sinuosos, resaltando aquellas figuras que en ellas se encuentran llenas de misterio, la figura de la mujer llena de sensualidad empoderándola, mostrándola desafiante ante todos esos prejuicios que arroja lo místico hacia ella en su papel de objeto prohibido, siendo deseo de todas las devociones”.

Alicia Nicolás: ‘Manola’, 1870, de Joaquín Agrasot y Juan; y ‘Matilde Periche’, 1870, de Antonio Gisbert Pérez. Su inspiración: “Expreso la exhortación a no dejar pasar el tiempo que se nos ha brindado; y disfrutar los placeres de la vida dejando a un lado el futuro, que es incierto.”

Alicante Fashion Week 2024 cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Alicante desde el Área de Desarrollo Económico y Sectores Productivos, y Teselas; la colaboración principal del Ayuntamiento de Alicante, la Agencia Local de Desarrollo – ImpulsAlicante, el Área de Cultura de Diputación de Alicante y el Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG), el Real Liceo Casino de Alicante; la peluquería y maquillaje oficial por Noemí Sánchez Estilistas; y la colaboración de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (EASDA), el Hotel Meliá Alicante, Pepa Miralles Estilismo y Peluqueros Asociados, Clínica IEMA Medicina Estética Avanzada, restaurante La Ereta, Vinos DOP Alicante, Pepe Moll, Rabitos Royale, chocolates Marcos Tonda, Perfect Beauty Professional y Mimare, Campoluz Enoteca y Chandon Garden Spritz, Canana Brew Pub, y Labradorita by Rogelio; y la fotografía oficial por Gente de Moda. Organiza Lalumier Eventos & Comunicación.

Deja un comentario