Nos encanta la moda, pero es hora de dar un paso adelante y actuar con sentido común, ya que el consumismo desproporcionado nos lleva a no cuidar del planeta y sus recursos.
No podemos seguir haciendo «la vista gorda», la concienciación sobre el medio ambiente y el planeta está aquí para quedarse y hay que actuar en consecuencia.
Las plataformas de reventa de ropa, los alquileres y los préstamos de piezas, se consideran una opción cada vez más frecuente en nuestro día a día, demostrando que nuestra sociedad está concienciada con esta causa.
¿ Qué es un armario circular y sostenible?
Es compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar las piezas y accesorios existentes durante el mayor tiempo posible.
Contar con un armario circular tiene como objetivo abordar desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la gestión de los desechos y la contaminación. Un cambio de paradigma en nuestras casas, empresas, mentes…Disponer de un armario circular se define como una contraposición a la economía lineal tradicional.
Al igual que no podemos seguir consumiendo sin ton ni son, no podemos seguir comprando NON STOP vaqueros, camisetas, etc… sin saber lo que hay detrás de todo ello. La forma de producir la moda importa y mucho!
Creemos firmemente en la calidad y el diseño, durabilidad y atemporalidad a nuestras prendas y a la industria de la moda.
Un armario circular promueve valorar cada prenda de nuestro armario o del de nuestros familiares y amigos.
Cualquier vestido, bolso, o zapatos de tu madre tienen un valor, que no es únicamente emocional, puesto que son piezas elaboradas con esmero y de una manera artesanal.
Vestidos de fiesta, novia, trajes de chaqueta, abrigos, accesorios… la «ropa buena siempre puede tener una segunda y tercera vida, ¡Para ello debes cuidarla y ponerla en valor con un ben estilismo!
Ahora os hablamos de las piezas rescatadas de los armarios de nuestras madres, que se unen al fondo de armario existente en cada persona y de cada casa, para las fiestas Navideñas de 2021.
Hay que poner en valor esas piezas de nuestro “armario circular”. Este proceso circular lo debemos generar juntos, tanto las mujeres como los hombres de la familia, guardando nuestras prendas para que nuestros hijos puedan darle una segunda vida.
Las cosas pueden durar, solo hay que cuidarlas y ponerlas en valor.
Las manidas piezas de fondo de armario son tesoros que hay que enseñar a amar.
Por ejemplo, en las fiestas como las Navidades, siempre hay momentos para lucir los tesoros de los altillos, como nos gustaba llamarlos a Manuela y a mi en el confinamiento.
Son piezas fácilmente combinables con tu fondo de armario y que puedes acoplar a las tendencias que vuelven.
Es la nueva máxima, dejar de comprar toneladas de ropa cada temporada, para analizar tu armario y ver realmente que necesitas.
Comprar piezas de calidad que tengan una vida más larga y que combinen con las que ya tenemos es una buena forma de multiplicar nuestras opciones. Ser creativo y mirar por el futuro del planeta está al alcance de todos, siguiendo procesos tan sencillos como tener un armario circular.
Además, ahora más que nunca las piezas se pueden utilizar en todas las temporadas, haciendo superposiciones, o capas y con mixes creativos y personales.
¿Invertir en piezas que nos pueden durar varios años es la opción más inteligente, no creéis?
Un armario sostenible y circular puede empezar con las piezas heredadas y continuar con el fondo de armario que vayas construyendo poco a poco
Si ya estás pensando en rebuscar en tus altillos, y en los de toda tu familia, bienvenida al club y brinda con nosotras!
Juntos podemos conseguir que la sostenibilidad de la moda, segunda industria más contaminante del mundo, mejore de forma de forma gradual pero efectiva.
Según los datos del Ministerio de Transición Ecológica y la Agencia de Residuos de Cataluña, en España se desecha al año un millón de toneladas de textil y solo un 10% se recicla
Esperamos que estas ideas os inspiren no solo en los looks Navideños sino todo el año para crear vuestro armario circular y sostenible
Modelos:
Miranda Pino @mirandapino
Manuela Bonilla @manueladelcarro
Ana Espadas @espadasana
Maquillaje @colorevolutionusa
fotografías Carlos Antonino @c.antonino_photo
Colaboración Aurora Jurado Bambola