20 ideas para organizar un cumpleaños infantil

¿Quieres descubrir algunas ideas para organizar un cumpleaños infantil a las mil maravillas? No te pierdas todo lo que te contamos a continuación.

En general, todos los padres queremos que el cumpleaños de nuestro hijo/a sea memorable, y de igual modo cada niño o niña quiere compartir su día especial con sus amiguitos y con los que más los quieren.


Sin embargo, en estos tiempos nos enfrentamos por un lado a las alergias e intolerancias de muchos niños y niñas, y además al consumo moderado de alimentos con demasiados conservantes, azúcar o sal, etc.

Es por este motivo, por el que debemos reinventar nuestra vieja costumbre de compartir tarta, patatas, galletas o refrescos, etc. buscando otras muchas alternativas más adecuadas para la ocasión y también más originales.

Hay muchísimas ideas alternativas, más saludables ¡y no tienen por qué ser aburridas!

Si necesitas inspiración ¡fíjate en estos detallitos alternativos para compartir que les encantarán!

Ideas para organizar un cumpleaños infantil

1. Brochetas de fruta

Fruta fresca y chocolate son una combinación riquísima que les encanta, tanto a niños como a adultos. Usa palitos de madera de pinchos para colocar un arcoiris de fruta colorida (fresa, plátano, piña, kiwi, uva, melocotón…) y báñalos en chocolate fundido. Lo mejor es usar chocolate negro o bajo en azúcar e intentar hacer la capa fina. Pero los pinchos de fruta también están preciosos y ricos sin el chocolate. ¡Tú eliges!

Pon los pinchos en un vaso o en un bloque de poliestireno y espera que se seque el chocolate. Incluso los puedes rociar con almendra o cacahuete picado, antes de que se sequen.

2. Parfaits de yogur y fruta

Los parfaits de yogur y fruta son otra de las ideas saludables que se pueden compartir y servir en porciones individuales. Usa vasitos de papel personalizados o, para que se vean los colores, unos tarritos reciclados (¡no olvides al maestro o la maestra en el recuento!). Llénalos con capas alternas de yogur, fruta fresca y granola y acaba con unas pocas virutas de chocolate, almendra picada o una fresa para decorar.

3. Cupcakes saludables

Unas magdalenas caseras y sabrosas podrían ser una buena alternativa a la tarta de cumpleaños tradicional, si las haces por ejemplo de avena, zanahoria o plátano. Hay muchas recetas sin azúcar, sin harina o sin chocolate. De esta manera, no solo tienen menos azúcar y grasas, sino que son más fáciles de repartir. Los puedes decorar por encima con fruta colorida. Incluso las puedes poner en un molde de cupcakes de papel colorido, para darle ese toque festivo.

4. Polos de fruta

Si no encuentras polos de pura fruta en la tienda, los puedes hacer fácilmente en casa. Usa palitos planos de madera y unos moldes para hacer polos. Si la trituras, puedes usar la fruta sola. Si añades leche o yogur, puedes dejarla troceada. Si lo prefieres, le puedes añadir un poco de miel o sirope de agave. Congélalos durante mínimo 4 horas y llévalos al cole en una nevera con hielo, para que no se derritan.

5. Paquetitos individuales de frutos secos

Igual de popular, es la mezcla de frutos secos entre jóvenes y mayores. Algo que los deportistas llaman trail mix, ya que da mucha energía de forma natural, y puede ser una mezcla de los frutos secos que más te apetezcan: anacardos, avellanas, almendras, nueces, semilla de calabaza, kikos, arándanos secos, orejones, uvas pasas… Reparte la mezcla sobre bolsitas individuales y átalas con un lazo colorido.

6. Rompecabezas

Unos sencillos juegos de lógica pueden ser un detallito perfecto, con el que se entretendrán un buen rato. Suelen ser juegos de dos o tres piezas de metal entrelazadas, que hay que intentar separar, usando las leyes de lógica. Se pueden comprar paquetes de 8 – 12 juegos, que solamente tendrás que empaquetar individualmente, en una cajita de regalo o una bolsita con un lazo.

7. Productos de papelería

Cualquier cosa que les pueda servir para el cole o en casa, para escribir, pintar, o hacer manualidades, les encantará seguramente. Una goma de borrar de forma divertida, un boli especial, un lápiz flexible… son ideas pequeñas, que no tienen que ser muy costosas y que son un bonito regalo para compartir en clase.

8. Pulseras de la amistad

Usa hilo de bordar de varios colores, para crear unas pulseras de la amistad. Tu hijo disfrutará de hacerlas contigo y estará orgulloso de compartirlas con sus amiguitos.

9. Pomperos

¿A quién no le encanta mirar las burbujas de colores flotando en el aire? Los pomperos se encuentran en cualquier tienda de fiesta o decoraciones.

10. Pulseras de cuentas

Usa una variedad de cuentas de colores y formas para crear una pulsera para cada niño de la clase (y para el maestro o la maestra, claro). ¡Un buen entretenimiento con tu hijo!

11. Barras luminosas

Las barras luminosas se pueden comprar en paquetes y repartir entre los niños, para hacer anillos, pulseras, flores o gafas que brillen en la oscuridad. ¡Se lo pasarán genial creando formas!

12. Donar un libro de cumpleaños

La mayoría de aulas tienen un estante de libros y las escuelas una biblioteca. Dona uno o varios libros a la biblioteca de la escuela, en honor de su cumpleaños (habrá que pedir permiso a la escuela previamente). Coloca una etiqueta o sello personalizado como “ex libris” en el interior de la tapa, con un mensaje sobre la donación de cumpleaños.

13. Donar algo útil a la clase

Regálale a la clase algo que les pueda ser útil. Pregúntale al maestro si necesitan algo, como un juego para días de lluvia, y dónalo a la clase en honor del cumpleaños.

14. Un cumpleaños caritativo

Devolver algo a la comunidad puede ser un añadido muy especial al cumpleaños de tu hijo. Unos días antes del cumpleaños, envíales una invitación a cada amiguito, pidiéndoles que cada uno traiga algo de comida seca o enlatada, algo de ropa caliente o un juego pequeño al cole, en el cumpleaños de tu hijo. Explícales que se donará al centro de acogida, al comedor social o alguna otra iniciativa solidaria que le interesa a tu hijo.

15. Espectáculo de magia

Encarga un espectáculo de magia para la clase. Tendrás que pedir permiso a la dirección del colegio.

16. Pistolas de agua

Dales a cada uno una pequeña pistola de agua, para que se diviertan en el patio. Luego se lo podrán llevar a casa.

17. Juego del regalo de mil capas

Es un divertido pasatiempos para celebrar el cumpleaños. Compra un solo obsequio pequeño, como un pequeño puzzle o un minijuego magnético, y envuélvelo en muchas capas de papel de regalo. Necesitarás un equipo de música con botón de pausa (se puede usar el móvil para ello). Los niños se sienten en un círculo y, mientras el maestro pone la música, los niños se pasan el regalo de uno a otro, en dirección de las agujas del reloj. El niño que tenga el regalo en sus manos cuando el maestro para la música, puede quitarle una capa de papel. El que quite la última capa de papel, se puede quedar el regalo.

18. Cajitas sorpresa

Encarga unas cajitas sorpresa personalizadas con el nombre y una foto de tu hijo. Se puede rellenar con frutos secos, juguetitos o lo que queráis.

19. Gorritos y servilletas

Se pueden poner todas las decoraciones que quieras, para hacer la merienda muy festiva y especial en el cole. Gorritos de fiesta, servilletas estampadas, vasitos o manteles personalizados, son todas cosas que le harán sentir muy especial.

20. Máscaras

Dale a cada niño una máscara para jugar en el patio. No tienen que ser costosos y pueden ser, por ejemplo, de animales, superhéroes u otros personajes.

Con todas estas ideas, tu hijo tendrá una celebración alternativa, sorprendente y muy especial en el cole.

¡Seguro que les encantará!

Deja un comentario